Primer dia en Angkor Wat

Primer dia en Camboya, con muchas ganas de templos.

Nos levantamos temprano, y ya estaba el tuktuk de Mr Lee esperandonos abajo; Desayuno continental para coger fuerzas y a las 8:30 ya estabamos de camino.

La primera impresion segun llegas es brutal, el primer templo que te encuentras esta rodeado de un estanque cuadrado enorme, perfectamente orientados sus lados con los puntos cardinales.

La ruta para el primer dia era el circuito interior, mas corto pero con los templos principales.
El primero en visitar era Angkor Wat, que es el mas famoso y el que le da el nombre a todo el conjunto. Desde lejos se ven las 5 tipicas torres de todas las fotos, y segun te vas metiendo en todas sus salas, pasillos, escaleras y demas, te das cuenta de que las torres son lo que menos importa. Todas las paredes estan grabadas al milimetro, cada pared cuenta una historia distinta, batallas, hazanyas de los dioses, etc etc...

3 horas despues, saliamos del primer templo, sudando como no habia sudado en mi vida...

El segundo templo, tambien famoso por sus torres de 4 caras, bayon, me gusto mas que el primero. Se podia entrar un poco mas en el interior, tenia salas, pasadizos, escaleras internas... vamos, pa perderse (y de hecho estuvimos como 1 hora perdidos).

Despues de 4 o 5 botellas de agua, paramos a comer algo, fruta, comida oficial de la zona, porque cualquiera se fia de los puestuchos que tenian montaos...
El regateo, indispensable, empezaban pidiendo entre 2 y 3 dolares por la botella de agua, para luego acabar vendiendola por unos 25 centavos, la fruta igual, empezaban pidiendo una burrada, para luego acabar aceptando 2 duros...

La musica oficial de los templos, el "helosir", a cada paso que das, tienes tropecientas ninyas vendiendo de todo, insistentemente, sin dejarte andar... Era agobiante, menos mal que no las dejaban entrar en los templos, si no, hubiera sido imposible visitarlos.

Despues de comer, visita (por ver) a unos cuantos templos mas, sin mucho que destacar, porque entre el calor que hacia, y que se estaba haciendo algo pesao, no nos detuvimos demasiado.

Una vez vistos los poco interesantes, fuimos para el templo Ta Prohm, famoso por aparecer en Tomb Raider, y por ser totalmente distinto al resto.

Esta muy poco o nada restaurado, se ha dejado crecer la vegetacion por todas partes, y hay arboles que atraviesan paredes, envuelven columnas, han tirado salas enteras... impresionante.

Personalmente, del primer dia fue de lo que mas me gusto, es muy distinto al resto de templos, y pese a tener muchas zonas cerradas, te permite trepar y explorar por tu cuenta muchos recovecos y salas fuera de la ruta "oficial".

Despues de este, y como se estaba haciendo tarde, fuimos a ver la puesta de sol desde la cima de un templo en la cima de una montanya... nada que destacar, el templo muy corriente, y el sol ahi, como siempre, poniendose.

Asi que vuelta al hotel, reventadisimo, a cenar algo (serpiente) y a acostarse pronto, que al dia siguiente tocaba ir a ver amanecer, y el despertador iba a sonar a las 4:30

De camino a Siem Reap

Frontera con vietnam, sol de narices, sentados en un banco Esteban, 3 suizos (no bollos, 3 personas de suiza) y yo.

Miles, nuestro guia, se acerca con cara de preocupacion y nos dice que la caja de cerveza que ha dejado en el paso fronterizo no ha sido suficiente, no podemos pasar (digase con voz de gandalf, baston en alto).

Tanto los suizos como nosotros permanecemos inmutables, aunque por dentro se nos hiela la sangre, y le decimos que lo solucione, ya que posiblemente lo unico que quiera es llevarse una pequenya comision metiendo algo de miedo.

Seguimos impasibles, Miles se da la vuelta y va a ver "que se puede hacer". 15 minutos despues, su cara ha cambiado, ya no parece haber ningun problema con los visados, asi que padentro.

Mas rio, mas barco y mas fotos, el paisaje ha cambiado bastante; Ya no se ven altas palmeras sino hierba y de vez en cuando alguna vaca, con las costillas marcadisimas eso si.

Llegamos a la orilla, bajamos del barco y nos meten en una mercedes vito del anyo de la tana con destino a phnom penh. Iba a ser 1 hora y media larga, viendo como el conductor recogia por el camino a todo el que podia, y pitaba a todo bicho viviente, tuviera razon o no, el pitaba; Vivimos en nuestras carnes adelantamientos triples, adelantamientos en los que la gente que venia de frente tenia que echarse al arcen para no ostiarnos... en fin, algo mitico, pero nada comparado con lo que viviriamos horas despues.

Llegamos a Phom Penh, una ciudad de la que no fiarse, por lo que habiamos leido en las guias, ya que es de las mas peligrosas de Asia.
Poco que contar, la fragoneta nos deja en la misma esquina donde cogemos el autobus hacia Siem Reap, un autobus no demasiado viejo, con el aire acondicionado a todo lo que daba (tuvimos que ir con el forro polar todo el camino) y con lo que parecia ser la MTV local puesta, que sufrimos hasta que se termino el DVD.

Y como en la cancion, nos dieron las 3 y las 4, y las 5 y las 6; Salimos de Phom Penh a las 15;30 aprox y marcaban las 20:30 tambien aprox cuando llegabamos a Siemp Reap. El camino habia sido duro, hacer el loco con una fragoneta esta bien, pero ver como lo hace el conductor del autocar es una experiencia que no deseo repetir... Ya colgaremos videos, porque no se puede describir con palabras.

Poco que destacar del viaje, sudokus, pasatiempos, dolor de culo y mucho frio, pero bueno, lo que ibamos a ver merecio la pena.

Siguiente capitulo, Ankor Wat, IMPRESIONANTE.

Fotos!!

Bueno, tengo pendiente contar todo el viaje por el delta del mekong y lo que estamos haciendo ahora en camboya, pero como colgar fotos es mas comodo que escribir, aqui pongo el enlace de la galeria publica de google que hemos creado.

En casi todas salen paisajes y Esteban, pq las que me hace el a mi las tiene en su camara, ya las colgaremos mas adelante.

El delta del mekong

La noche que llegamos a saigon (ho chi minh) reservamos en el mismo hotel un tour guiado por el delta del mekong, la zona sur de vietnam, para aprobechar y al final del mismo, enlazar con el barco a cambodia, pasamos a relatar pues, 3 dias de aventura...

Primer dia:

Salimos de saigon a las 7 de la manyana, asi que a las 6 y poco ya estaba sonando el despertador, habiendonos acostado a las mil, y despues de una paliza de viaje atravesando medio mundo.

Para desayunar, comida oriental por supuesto, asi que en el primer puesto callejero que vimos, nos plantamos unos nudels, que son unos fideos de arroz con verdura y algo que parecia ser embutido (parecia por decir algo, pq no sabia a embutido ni olia a embutido ni sabia a embutido, pero me convenci de que lo era para poder tragarlo). Tragarlo si, porque el bus salia a las 7 y bajamos a desayunar a menos 10, asi que no habia tiempo para florituras.

Terminamos de desayunar, rezando pq los nudels de los cojones no nos proporcionaran la primera cagalera del viaje, y ya nos estaba esperando el guia, asi que del tiron para el embarcadero, intentando confirmar que tenia constancia de nuestros planes, y de la reserva de barco a cambodia.

El barco, bastante bien, no era el titanic ni tampoco una patera como se vera en las fotos que colgare un anyo de estos; Salimos de saigon rumbo al sur con destino My Tho, por el camino, miseria, mucha miseria, todos las casas pobres dan al rio, con lo que eso conyeva, el rio lleno de mierda, las casas que estan para caerse, animales (ratas) flotando panza arriba... pero bueno, una vez fuera de Saigon, las cosas mejorarian y el paisaje cambiaria bastante, todo eran palmeras y maleza.

Nos cruzamos y adelantamos a un monton de barcos, la mayoria cargados de fruta, arroz, arena y piedras hacia Saigon, cada cual mas pintoresco, pero todos ellos conducidos por Charlis de sonrisa perenne, algunos conduciendo desde la amaca, otros tirados directamente en el suelo, y alguno incluso en el que no habia nadie al timon.

Llegamos a My Tho sobre las 10, visita a unos poyos que hacian miel, a otros poyos que vendian fruta y la ultima a unas pavas que de tanto moler los cocos sacaban caramelos, cojonudos por cierto.

Comimos en un restaurante tipico entre canales malolientes y por la tarde paliza en autobus para llegar a Can Tho; Paliza pq por lo visto habia que cruzar un ferry y habia bastante atasco, asi que nos tiramos parados un par de horas en una calle donde no habia mucho que ver...

Llegamos al hotel con el tiempo justo de cenar algo y meternos en la cama, que al dia siguiente a las 7 empezaba un nuevo dia...

Segundo dia:

Nos levantamos temprano, como va siendo costumbre, y bajamos a desayunar, ocidentalmente esta vez, que no habia ganas de investigar, y como teniamos algo de tiempo, subimos para la habitacion para terminar de arreglarnos y darnos algo de crema.

Volvemos a bajar y no hay nadie... bueno, pues vamos hacia el bus, nadie tampoco... bueno, al menos el bus está, asi que no deben andar muy lejos;

Volvemos para el hotel, y a base de senyas y grunyidos, la gente de recepcion nos dice que todo el mundo se ha ido hace un rato, pero han dejado guardado el equipaje, su puta madre...

Mirando los papeles del tour, Esteban se da cuenta de que toca visita al mercado flotante, asi que sin saber muy bien porqué, nos ponemos a correr direccion al rio.

Primer dique, nadie sabe nada, zona del ferry, missing; De repente, la que podria ser la abuela del senyor miyagui nos da un berrido y nos dice que para la izquierda; Sin pararnos a pensar si podiamos fiarnos, esprintamos hacia donde nos indica sin saber ni el destino, ni que buscamos, ni donde... por el camino, nos siguen haciendo senyas, asi que seguimos corriendo y confiando, hasta que vemos una barca parecida a la del dia anterior, con un chino haciendo senyas... es la nuestra.

Pues nada, el mercado flotante bastante guapo, todas las barcas dandose de ostias como en los coches de choque y lanchas que se te pegaban al barco para venderte de todo; Nos pillamos la primera pinya (y no la ultima) del viaje y pasamos la manyana entre el mercado, una fabrica de arroz, una fabrica de hacer movidas con el arroz, y no se donde mas de arroz, hasta la polla de arroz.

Volvimos a comer al pueblo y sin separarnos un milimetro del guia, comimos y despues nos dejaron tiempo libre; Hijos de puta, tiempo libre hasta las 3 de la tarde, con el lorenzo en lo mas alto lanzando rayos como un cabron... poco habia que hacer, intentamos dar un paseo con la gente joven del tour pero fue imposible, acabamos en el mercado local, con toda la carnaza al aire, un olor inhumano y un calor... asi que acabamos tirados en un banco a la sombra, esperando no morir deshidratados...

Por la tarde, paseo en barco otra vez hasta Chau Doc, en un barco bastante decente, donde me sentiria cual borbon al pasarme 3 horas en la cubierta saludando a todos los ninyos (y no tan ninyos) que habia en el rio.

Dormimos en un hotel flotante, que si no fuera por el olor a rio, ni se hubiera notado, porque no se movia nada de nada; Tomamos unas birras con un indio (de la india, no de plumas), un americano y una chilena muda (o eso creemos pq no abrió la boca) y a dormir, que al dia siguiente zarpabamos nuevamente a las 7.

Tercer dia:

Se preveía un dia duro y lo iba a ser, nos levantamos a las 7 en Chau Doc (Vietnam) y no sabiamos ni donde ni cuando ibamos a dormir, asi que sin mucho pensarlo nos pusimos en marcha.

Por la manyana, ultimas visitas del tour, una granja de peces, una casa tipica vietnamita y una pagoda-patio de recreo.

Después, barco de nuevo, remontando el rio hacia cambodia, en un barco bastante comodo, sobre todo porque ibamos 4 gatos y nos podiamos apalancar bastante; Parada en la frontera de vietnam, despedidas varias con los que se quedaban ahí, y 10 metros mas pa allá, parada de nuevo en la frontera camboyana... que conyo les importaba ponerlas al lado...

Y hasta aqui puedo leer, el resto, en el siguiente post dedicado a la aventura camboyana.

Ya estoy en vietnam!!!

Bueno, pues ya estamos aqui, y con internet gratis en el "hotel"

Un cuartucho detras de recepcion, eso si, con banyo privado y aire acondicionado, asi que no nos podemos quejar...

El viaje, segun llegamos al aeropuerto con un par de horas de adelanto, vemos que el vuelo estaba embarcando!!, asi que ni tiendas ni pollas, corriendo por la terminal, puta mierda.
El primer vuelo un asco, denoche, intentando dormir pero sin conseguirlo, asi que viendo la tele, en cada asiento tenias la tuya propia, en la que podias poner pelis, series, juegos... en espanyol poquito, asi que he visto un par de capitulos de los simpson, it crowd y hymym sin enterarme demasiado...

Segun llegamos a qatar, exchange de una hora los cojones, el vuelo ya estaba cerrando puertas, asi que corriendo nuevamente por la terminal y rezando porque las maletas corrieran lo mismo que nosotros...

El segundo vuelo algo mejor, daban de comer y beber bastante amenudo y viendo pelis, hacia un sol de cojones asi que todo el mundo llevaba la ventanilla bajada y se estaba bastante bien...

Y nada, en vietnam mucho calor y mucho taxista pesao... habiendo leido tantas cosas por el camino, no nos fiabamos de nadie, pero bien, no parece habernos timado mucho, no ha llegado a los 5e el paseo...

Y bueno, el hotel, ya colgaremos las fotos, no esta mal, es
"familiar" que se diria alli, y los alrededores una pasada, cayejuelas estrechisimas en las que no se ve el cielo, cables colgado, gente en la calle, me ha encantado.

Hemos cenado nuestro primer plato de pho bo y genial, muy bueno y no ha llegado al euro los dos platos...

Estamos negociando el tour por el mekong para salir manyana, y poco mas, a dormir que manyana a las 7 arriba...

Salu2
David (no hay ni un puto acento en todo el texto pq no encuentro el caracter en esta mierda de teclado...)

Edit:
Ya tenemos el tour reservado, salimos manyana a las 7 para el delta, un tour de 3 dias y luego enlazamos directamente con el barco a shon phem, de ahi autobus a seam reap y a ver los templos...

En fin, que posiblemente no tengamos acceso a la civilizacion durante la proxima semana.

London day

Pues si, London day, tanto por el tiempo como por la ruta.

El tiempo, pues de aqui, ha llovido, ha hecho frio, calor, viento,no viento... lo normal.

Al final nos hemos levantado pronto y hemos aprovechado la mañana, que se me hacia muy raro estar en Londres y no ver ni siquiera el tamesis...

La ruta, pues saliendo de casa de esteban, por el tamesis hasta el Millenium Bridge, y luego visita a la iglesia templaria, (no voy a iglesias en españa ni amenazao y es salir fuera y entro en la primera q veo...), gracias Ana por hacerme de guia, turistica y culinaria :P

Ahora mismo sufriendo las consecuencias de comer en un indio, tengo una modorra q no me deja ni moverme del sofá y el estomago a punto de explotar, pero bien, estaba todo mu rico, sobre todo si te lo sirve Joaquin Climent.

Pues nada, termino de escribir esto, ordeno un poco la maleta y salgo para el centro, recojo a Esteban y para el aeropuerto.

Nada mas por hoy, iba a colgar unas fotos pero no reconoce el ordenador de Esteban la tarjeta; Mierda de camilo, quien te lo vendería...

Mind de fucking gap

Señoras y señores, estoy en Londres.

El vuelo bien, corto, el paseo en metro desde Heatrow mal, largo...

El avión parecía un funeral, un A320 con 15 personas no mas, y todas apelotonadas en el centro, pero bueno, así las colas se hacían muy cortas.

El tío de la aduana, un cachondo (gilipollas); Mi inglés de parla me ha permitido entender que me decía que si me había cortado el pelo, porque no me había afeitado... tocate los cojones mariloli, no me dice mi madre que me afeite y me lo va a decir un aspirante a madero que se quedó en conserje...

Y na, ya hemos revisado las maletas y desechado algo de ropa que no va a hacer falta y ya lo tenemos todo listo para mañana.

Salimos sobre las 8, así que tengo toda la mañana para hacer algo, no se que será ese algo, pero algo haré.

Aquí empieza el viaje, donde terminará? espero que aquí otra vez dentro de 3 semanas: